jueves, 27 de mayo de 2010

Me gustaría compartir con vosotros la valoración personal del libro que me he leído de:
Calero Fernández, Mª A. (1999) Sexismo lingüístico, Análisis y propuestas ante la discriminación sexual en el lenguaje .Madrid: Nancea.

Este libro me parece muy interesante, si nos paramos a pensar sobre como han utilizado y utilizamos la lengua nos damos cuenta de que discriminado a la mujer.
Me ha llamado mucho la atención los refranes, porque en realidad sabía que a las mujeres nos discriminan pero no de esa forma tal brutal.
Nos creemos que somos iguales pero no, bueno si en la ley tenemos los mismo derechos, incluso son más favorables para nosotras, pero… ¿Qué pasa si te violan el día que te has puesto una minifalda? pues bien ,esta claro, la culpa es de la mujer por provocar, por lo tanto hay una gran discriminación hacia la mujer.
Y centrando nos en el tema del trabajo, ¿Hay igualdad en el trabajo? , pues bien a las mujeres se nos asignan las tareas de la casa, la limpieza, el cuidado de los niños…y ya se nos encasilla desde pequeñas con los juguetes, que para niña son los de limpieza y para niños los soldados, mecánica… por lo tanto se tiende a ver inferior la mujer desde sus primeros pasos a diferencia del hombre, que es el que domina.
En el caso de la gramática se dice que la niña es mejor en este campo que el niño, pero no nos podemos descuidar porque en estos casos se da por hecho que la niña sabe y el profesor se desentiende y no le ayuda con los ejercicios.
En este libro se ofrecen propuestas para conseguir la igualdad , desde el profesor, los libros, es decir, propuestas desde la enseñanza de la lengua. Me parece bien que se controle la forma que tenemos los españoles de hablar ya que se discrimina a la mujer, y en este grupo estoy yo.
Me ha gustado mucho este libro, me he dado cuenta de el grado de discriminación que hay a la hora de hablar, y que claro esto va ligado al pensamiento.
Lo recomiendo , para que abra los ojos a las personas que se creen que hay igualdad y que nos ayude a corregir nuestra manera de hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario