jueves, 25 de marzo de 2010

Primer artículo:


"Soy sorda, no sordomuda"
La lectora Pepita Cedillo nos habla de la realidad de las personas que, aunque no pueden oír, escuchan
Mònica Ramoneda y Eva Antón 06/02/2008 Actualizada a las 17:16h El lector opina
Pepita Cedillo, autora del libro 'Háblame a los ojos', escribió, el pasado mes de diciembre, un mail a la redacción de La Vanguardia. Nos pedía que reflexionáramos sobre cómo estábamos utilizando el término 'sordomudos' en algunos de nuestros artículos: "La palabra 'sordomudo', tiene, actualmente para muchos sordos, un sentido peyo rativo: el que no habla se parece, históricamente, más a los animales que a las personas. Y los sordos hablamos, con voz y/o en lengua de signos"


La reflexión nos pareció interesante y le pedimos que la hiciera extensiva también a nuestros lectores. Con el post 'Soy sorda, no sordomuda', publicado en nuestro blog Página Abierta, Pepita nos citó a algunos autores clásicos que ya habían hablado de los sordos e hizo pública su petición hacia los periodistas: "Me gustaría que este término no se aplicara y que se utilizara la palabra 'sordo', de la que tan orgullosos nos sentimos los que lo somos". Para hablar de eso, del orgullo de ser sordo y de la necesidad social de acercarnos a esa realidad para mejorar la vida de las personas que no oyen, decidimos entrevistar en profundidad a Pepita. Ella es nuestra lectora destacada, este mes, y con ella hemos aprendido algunas frases en lengua de signos.


Este artículo nos cuenta, la reflexión que debemos hacer sobre las personas" sordomudas"o mejor dicho , sordas, ya que ellos pueden comunicarse de igual forma, bien sea con voz , o en lengua de signos, pero de igual manera se comunican.

El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para comunicarse, ya puede ser mediante signos o de lengua.
Hay muchas personas que no puden comunicarse mediante la voz, pero se comunican igualmente que los demás, mediante el lenguaje de signos, de manera visual, como por ejmplo las normas de circulación, dibujos , gestos, banderas...
El lenguaje utilizado por los "sordomudos" es un lenguje icónico, denominado lenguaje signado, en el se engloban muchas formas de comunicación no verbal , es decir, movimientos corporales. El alfabeto didactilológico es muy interesante , y con este pueden comunicarse perfectamente.
Pienso que todos deberiamos aprender el lenguaje de signos, asi nos podríamos comunicar de forma más abierta con ellos y es más, si todo el mundo supieramos este lenguaje nos podriamos comunicar sin la necesidad de aprender muchos idiomas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario